miércoles, 1 de abril de 2009

I Convencion Regional de RE/MAX en Canarias


Don Javier Sierra, Presidente de RE/MAX España viajo esta pasada semana para asistir a la I Convencion Regional que se celebro en San Agustin durante 3 dias intensivos. Sierra se muestra optimista pese al parón del sector inmobiliriario.



"Los pisos no bajarán mucho más"

-¿A que se debe la organización del primer congreso regional de Re/max en Canarias? ¿La Crisis ha obligado a ello?
- La iniciativa ha surgido de las propias oficinas de Canarias y no esta relacionado con la crisis. Todo lo contrario. De hecho, Canarias es la zona de España con más éxito de Re/max, algo que responde al gran equipo que trabaja en las Islas y que representa el 20% de los agentes del conjunto de la organización. En Canarias somos la primera fuerza inmobiliaria.


- La crisis ha acabado con el 60% de las inmobiliarias. ¿Cómo ha afectado a Re/max?
- Las crisis históricamente han hecho crecer a Re/max. Para nosotros, desde luego es un momento de oportunidades. Luego, sui hablamos del negocio inmobiliario depende del lado en el que estés. Actualmente, si eres propietario es un momento difícil, si eres promotor, casi peor pero si eres comprador es un buen momento. los pisos han bajado de media un 30%, los propietarios que quieren vender tienen que ajustar sus precios y además hay más variedad que nunca. Es un buen momento para la compra y la gente lo sabe. De hecho, desde principios de año hemos notado una preanimación del mercado. Digamos que la demanda que esta retenida se esta dando cuenta de dos cosas. De una lado, que hay oportunidades y segundo, que los precios ya no bajaran mucho mas.

- Lo que sucede es que muchas vences esa demanda se frena cuando va al banco y no se le conceden el crédito.
- La situación, desde luego, es muy distinta a la de hace dos años. Esto hace que la transacción inmobiliaria sea mas compleja y la negociación mas dura. Por eso creo que ahora se necesita más que nunca el asesoramiento de un buen profesional. Desde luego, los bancos ahora no dan créditos con tanta alegría como antes, cuando la facilidad de crético actúo como la bomba que inflo la burbuja inmobiliaria.
-
- ¿Cómo esta ahora el mercado?
- El mercado esta ahora mas difícil pero también es interesante. En 2008 se vendieron en España 500.000 viviendas cuando en la época de bonanza se vendían entre un 1.200.000 y 1.400.000. Pero, 500.000 viviendas siguen siendo muchas viviendas. Es una cifra superior a las 400.000 que se vendían entre los años 1986 y 1992, antes del boom que comenzó en 1995 y ha durado hasta 2006. Y por supuesto, el doble que en la crisis de 1993, cuando al año se vendían unas 200.000.


- ¿Qué previsión tiene para el 2009?
- Yo me atrevería a decir que el punto mas bajo del negocio inmobiliario fue 2008. Yo preveo que este año no será pero a 2008 porque la demanda de pisos existe. Y es que en España ha habido un cambio radical de mentalidad. Antes, uno vivía en el mismo piso toda su vida. Ahora, la gente compra, vende y cambia de casa varias veces en su vida.

- Los promotores aseguraban hace unos días a nivel nacional que el precio de la vivienda ya había tocado suelo. ¿Cree que aun hay margen de bajada?
- No hay un solo mercado inmobiliario, sino que hay muchos. Todo depende de la zona de la que hablemos. A nivel particular creo que algunos propietarios tendrán que bajar más aun los precios si quieren vender sus casas porque hasta ahora no las han recortado lo suficiente. En los próximos dos años no se venderá toda la oferta actual y por eso, se sacaran aquellos pisos que tengan el precio mas ajustado. A nivel genera, la segunda mano ha bajado ya una media de un 30% y no creo que ya haya mucho margen para bajar. En el caso de los promotores hay quien ya ha reducido el precio un 50% y desde luego, ya no puede bajar más.

- Bancos y cajas han creado sus propias empresas inmobiliarias para deshacerse de las viviendas que se están quedando. ¿Cómo lo valora?
- En cierta manera es una competencia desleal, desde luego, y son egoístas porque están dando financiación a las personas que compran sus propiedades y están dejando sin opción a los que quieren comprarse otra casa que no sea suya. Están arreglando su problema. Lo entiendo porque tienen un gran problema de morosidad que además va en aumento. De hecho, yo creo que superara el 10% en algunas entidades. Ahora hay que ver silos bancos son capaces de hacer el trabajo que desarrollamos los profesionales inmobiliarios y dar el servicio que nosotros damos al cliente. Los bancos dan servicios financieros pero no creo que den servicio inmobiliario.


Don Javier Sierra. Visionario y experto. Presidente de Re/max España. En 1995 fue el promotor de introducir en España esta compañía internacional de franquicias inmobiliarias, que es de origen norteamericano y actualmente es líder en el mundo con más de 2 millones de transacciones anuales. Tras la entrada en España, en los cinco años siguientes la marca se extendió al resto del continente europeo. Actualmente esta presente en 5 continentes y 65 países. En España la red de oficinas asciende a 80. En Canarias Re/max cuenta con 13 oficinas y 150 agentes. La previsión es seguir creciendo.


I Convencion Regional Re/max Canarias